Desplegar menú lateral
Seminari tècnic

FONGFRUIT. Factores que limitan la desinfección de palots de fruta: protocolos de toma de muestra e identificación de hongos

Fecha: Del 04-04-2019 al 25-04-2019 Ubicación: Lleida Precio: Gratuita (con inscripción )

* Este seminario se hace durante 3 días: 4, 11 y 25 de abril de 2019.

La desinfección y profilaxis es un tema de gran importancia en las centrales de fruta, no sólo para garantizar la inocuidad de los alimentos sino también para evitar pérdidas durante la conservación y posterior vida útil del producto. Las manzanas y peras se conservan durante largos períodos de tiempo, esto implica un riesgo elevado de podredumbres, siendo Penicillium expansum y Rhizopus stolonifer, las dos especies que mayoritariamente afectan a los frutos durante la conservación y pueden provocar pérdidas importantes en las empresas. La disminución de fungicidas en la postcosecha, ya sea por la limitación de materias o por el interés de las empresas y mercados al ofrecer una fruta sin productos químicos, ha hecho crecer la necesidad de combatir, mediante medidas preventivas como la desinfección, esta carga contaminante.

El objetivo de esta propuesta es formar técnicos y encargados de centrales frutícolas en la desinfección de envases de madera y plástico, dando criterios técnicos para la elección del desinfectante más adecuado en cada caso, pautas correctas de manejo y protocolos de toma de muestras, identificación de hongos y validación del proceso de desinfección. Se explicará cómo se produce la migración de algunos desinfectantes desde el envase a la fruta, y como esto puede provocar presencia de residuos químicos en el producto final.

Esta jornada forma parte de la actividad de demostración ‘Factores que limitan la desinfección de palots de fruta: protocolos de toma de muestra e identificación de hongos -FONGFRUIT ‘, operación 01:02:01 del PDR de Cataluña 2014-2020.

* La jornada es gratuita, pero es necesario inscribirse previamente hasta el 28 de marzo.
* Plazas limitadas: 20 personas
IMPORTANTE: Se priorizarán las inscripciones de personal de empresas hortofrutícolas. Dada la limitación de plazas, sólo se podrá inscribir una persona por empresa.

Para más información podéis contactar con el IRTA Fruitcentre (Sra. Montse Palau Tel: 973 032850 (ext. 2541) – A/e: montserrat.palau@irta.cat)