Desplegar menú lateral
Jornada técnica

DEMOBIT. Predicción del bitter pit a partir del análisis mineralógico en manzana

Fecha: 27-06-2018 Ubicación: La Tallada d'Empordà

Productores de manzana y centrales frutícolas, cada año se enfrentan a una pérdida de producción a causa de la aparición del bitter pit. Aunque la alteración puede presentarse en el momento de la cosecha, los frutos recolectados sanos pueden desarrollar los síntomas durante la conservación y/o distribución, ocasionando grandes pérdidas tanto a productores, como a centrales y distribuidores.

Conocer el riesgo del bitter pit antes de la recolección puede ayudar a los agricultores a implementar medidas destinadas a reducir su incidencia y, a las centrales, a detectar partidas con un alto potencial antes de que entren en la cadena de distribución.

Desde el IRTA se ha desarrollado un modelo de predicción de bitter pit para plantaciones de manzana Golden basado en dos técnicas diferentes: el análisis mineralógico de fruto en primavera, y la anticipación de síntomas antes de la cosecha. En esta jornada se quiere presentar en qué se basa el análisis de primavera para predecir el bitter pit y su metodología para un correcto muestreo.

Esta jornada forma parte de la actividad de demostración “Demostración de diferentes metodologías para la predicción del bitter pit en manzana Golden – DEMOBIT”, operación 01.02.01 del PDR de Cataluña 2014-2020.