Desplegar menú lateral
Jornada técnica

Contabilidad ambiental en la agricultura: bases de datos, modelización, aplicabilidad

Fecha: 08-06-2018 Ubicación: Barcelona

Una vez sociedad y políticas han asumido que se necesita una cuantificación ambiental de la actividad agraria, debemos asegurarnos de que ésta se hará lo más cuidadosamente posible.

En anteriores jornadas hemos conocido la existencia de herramientas y métodos, más o menos simplificados, para llevar a cabo esta cuantificación. Con esta jornada se quiere ir un poco más allá y conocer lo que hay detrás de estas herramientas y métodos.

En primer lugar, hay que tener una información lo más precisa posible de los “inputs” i “outputs” de la producción. En este sentido las bases de datos son de gran ayuda. Es por esto que se quiere presentar la iniciativa que se está haciendo en Francia para construir una base de datos del sector agroalimentario.

Como lo que se pretende es calcular las emisiones que afectarán el medio ambiente, se necesitan metodologías consensuadas y como más aproximadas a nuestras condiciones geográficas, mejor.

Por último, se necesita que el sector, que es quién gestiona y finalmente ha de sacar provecho de las mejoras, conozca la aplicabilidad práctica de esta cuantificación.