Desplegar menú lateral
Jornada tècnica de referència

Aplicar las deyecciones ganaderas buscando la máxima rentabilidad y eficiencia (PRO-FEM 2019 - Fertilización)

Fecha: 03-04-2019 Ubicación: Malla Precio: Gratuita (con inscripción previa)

Este encuentro en Malla da el disparo de salida a las Jornadas profesionales de la fertilización y el manejo de dejeccionsramaderes (PRO-FEM). Se realizarán cada dos años y tratarán de forma alterna, por un lado, los aspectos más ligados a la aplicación agrícola y, por otro, la gestión de las deyecciones en la explotación ganadera.

Este año se empezará con la parte más relacionada con la agricultura y los fertilizantes: mostrar herramientas para mejorar la eficiencia de las aplicaciones agrícolas de deyecciones ganaderas, para aprovechar mejor el abono orgánico aplicado.

La utilización de deyecciones ganaderas como fertilizante o enmienda es una práctica que a fecha de hoy está más que reconocida, tanto por los beneficios nutricionales que aportan los cultivos como para la reducción de costes que supone su uso.

En esta línea, una de las cuestiones más reclamadas es la posibilidad de incrementar la dosis de fertilizante, en particular el nitrógeno. De todas formas, antes de pensar en aplicar más nitrógeno, hay que aprovechar mejor el que se aplica, es decir, hay que ser más eficiente en su utilización. La eficiencia podría consistir, por ejemplo, al obtener los máximos rendimientos con el mínimo de fertilizante. En el caso del nitrógeno, este concepto está estrechamente ligado a la reducción de las pérdidas, principalmente por lavado hacia las aguas subterráneas o por volatilización hacia la atmósfera, lo que supone un beneficio medioambiental.

En esta jornada se visitarán parcelas demostrativas con diferentes aplicaciones fertilizantes y relacionadas con la temática de las estaciones. También se presentará una recopilación de los proyectos en curso más destacados sobre fertilización y deyecciones ramaderes.

Esta jornada de referencia se desarrolla en el marco de los Planes para la mejora de la fertilización agraria de Cataluña y con el apoyo de diferentes proyectos: Life Agriclose, Life Agrogestor; Life + Futuro agrario así como de la actividad de demostración “Maximizar la eficiencia de las aplicaciones de purines en cultivos extensivos”, de la operación 01:02:01 del PDR de Cataluña 2014-20.