Irta Web Pública > Castellano > Investigación y Tecnología > Noticies > Empieza el proyecto piloto “Gastrofira” para cuantificar el desperdicio alimentario en Feria de Barcelona

 Empieza el proyecto piloto “Gastrofira” para cuantificar el desperdicio alimentario en Feria de Barcelona 

  11/04/2017 

Descripción

 

 

CREDA-UPC-IRTA ya ha realizado la primera fase en el servicio de catering de una feria internacional

Forma parte del proyecto europeo REFRESH que trabaja para reducir el desperdicio alimentario

A principios de 2017 el CREDA (Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario del IRTA y de la UPC) ha realizado la primera fase del proyecto piloto “Gastrofira”, consistente en una cuantificación del desperdicio alimentario generado en el servicio de catering de la Feria de Barcelona durante la celebración de una importante feria internacional. Para tener una visión global, se ha tenido en cuenta tanto el desperdicio generado en cocina como el generado por los comensales.

El proyecto de Gastrofira consiste en realizar, en el periodo de 2 años, una primera fase de cuantificación en 2-3 ferias diferentes para establecer la línea de base de desperdicio, y así posteriormente poder medir el impacto positivo de ciertas intervenciones de prevención.

Gastrofira es el servicio de catering de la Feria de Barcelona, y presta servicio a eventos de relevancia tanto nacional como internacional. Actualmente se encuentra en proceso de diseñar un plan integral de sostenibilidad para mejorar su eficiencia en los vectores ambientales que se ven afectados por su actividad. Una de sus líneas de actuación será el desperdicio alimentario. En verano de 2016, Gastrofira manifestó su voluntad de entrar a formar parte de la Plataforma REFRESH en España y de convertirse en un proyecto piloto, consolidándose como el primer servicio español de catering de grandes eventos en comprometerse públicamente con el desperdicio alimentario.

Durante los próximos meses, el equipo de Gastrofira conjuntamente con CREDA-UPC-IRTA seguirán definiendo tanto los próximos eventos a cuantificar como las posibles intervenciones a realizar para reducir el desperdicio alimentario del servicio.

Proyecto REFRESH

El CREDA-UPC-IRTA es uno de los socios del proyecto REFRESH (Resource Efficient Food and dRink for the Entire Supply cHain), financiado por la Unión Europea dentro del programa Horizon 2020. Su objetivo es producir un conocimiento científico amplio que permita analizar las claves del desperdicio alimentario en todas las etapas de la cadena de valor y diseñar estrategias prácticas de reducción para el futuro. REFRESH trabaja para contribuir a la reducción del desperdicio alimentario en toda la UE en un 30% en el año 2025, reducir los costes de gestión de residuos, y maximizar el valor del desperdicio alimentario inevitable y del material de embalaje.

Según cifras de la Comisión Europea, cada año se tiran en Europa 100 millones de toneladas de alimentos, y esta cifra podría ser de 120 millones en 2020. Se calcula que los recursos alimentarios que se pierden o de derrochan podrían ser suficientes para alimentar dos veces a todas las personas que sufren hambre en el mundo. El desperdicio alimentario es, además, el tercer emisor de carbono en el conjunto de países de la UE.

Documentos asociados con la noticia