Irta Web Pública > Castellano > Investigación y Tecnología > Noticies > El IRTA da a conocer nuevas variedades de manzana en Girona

 El IRTA da a conocer nuevas variedades de manzana en Girona 

  31/10/2017 

Descripción

 

 

El pasado martes 24 de octubre de 2017 se llevó a cabo la Jornada Frutícola de Otoño en el IRTA Mas Badia.

En una jornada matinal se abordaron muchos aspectos técnicos implicados en el itinerario de la producción de la manzana. Se hizo una degustación de variedades y se explicaron 5 nuevas variedades de manzana con potencial en Girona: Crimson Crisp®, Opal®, Shinano Gold, Mandy® Inolovcov y Fengapi. También se repasó la situación del fuego bacteriano en Girona y se dieron a conocer las últimas informaciones técnicas para mejorar las estrategias de aclareo en manzanos. Otro de los temas tratados fue la eficiencia del riego con nuevas propuestas contempladas dentro de la plataforma Giroreg.

Dos especialistas abordaron el problema con los topos, especialmente en plantaciones jóvenes de frutales. En un panorama en el que los productos anticoagulantes están todos desautorizados, su control se podría hacer favoreciendo rapaces nocturnas y pequeños carnívoros, y con estrategias de protección (como instalar trampas y un hilado enterrado alrededor de la plantación).

También se abordaron otros temas, como el control biológico y el aumento de la biodiversidad, el control fitosanitario de parcelas de manzano en producción ecológica y la implementación de bandas floridas y vallas vegetales que permiten mejorar el control biológico de las plagas.

Como novedad, se ofreció un espacio de demostración a 3 empresas especializadas en redes antipiedra, y culminó la jornada la intervención del italiano Fabio Galli, de la “Fondazione per l’Agricoltura F.lli Navarra” de Ferrara que dio los resultados productivos de las variedades de manzana con más proyección en la zona de la Emilia-Romanya.

Documentos asociados con la noticia