Irta Web Pública > Castellano > Investigación y Tecnología > Noticies > Más de 150 personas asisten a la primera jornada sobre teledetección en agricultura

 Más de 150 personas asisten a la primera jornada sobre teledetección en agricultura 

  11/07/2017 

Descripción

 

 

Organizada por el IRTA y con más de 150 personas, el pasado 29 de junio se celebró en el Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario (PCyTaL) de Lleida, la I Jornada científico-técnica de teledetección aplicada en agricultura. Durante las ponencias se explicaron diversos temas innovadores relacionados con la teledetección aplicada al manejo del riego, fertilización, detección temprana de enfermedades y fenotipado. Además, se expusieron varios casos de éxito y diversas empresas del sector mostraron sus productos.

Los investigadores del IRTA Héctor Nieto y Joaquim Bellvert presentaron como se puede utilizar la teledetección, ya sea desde satélite, avioneta o dron, como herramienta para estimar la evapotranspiración y el estado hídrico de los cultivos y, en base a esta información, poder tomar decisiones de riego de forma eficiente. La Dra. M. Auxiliadora Casterad (CITA de Aragón), presentó sus experiencias en el uso de la teledetección satelital como herramienta para determinar la demanda de agua de las comunidades de regantes.

El Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC) también participó en la jornada y presentó la amplia gama de sensores de los que dispone y sus experiencias colaborativas con Farmstat (Francia), en el uso de la teledetección hiperespectral y modelización para hacer un manejo eficiente de la fertilización. También se presentaron avances en la detección temprana de enfermedades como la Verticilosi o Xylella fastidiosa en olivo, mediante la teledetección hiperespectral de alta resolución (Dra. Rocío Calderón del IAS-CSIC), y aplicaciones y retos de los drones en el fenotipado (Dr. Shawn Kafauver de la Universidad de Barcelona).

Durante la sesión de la tarde, las diferentes empresas colaboradoras presentaron sus productos (Bioiberica-CropScan, Dekalb-Aquatek, RS AViation, Orcelis Fitocontrol, Grupo Tragsa i Agropixel). Además, en la tercera parte de la jornada particparon el Dr. Baptiste Soenen, de Arvalis, Institut du Végétal (Francia), quien explicó en detalle la herramienta del manejo de nitrógeno en trigo por medio de la teledetección, y la Dra. M. José Escorihuela, de la empresa IsardSAT, presentó sus experiencias en el uso de la teledetección para medir la humedad del suelo.

La jornada también sirvió para presentar la nueva plataforma de riego AgriprecDSS del IRTA, la cual pretende dar asesoramiento técnico y servicios digitales basados en la integración de la teledetección y simulación para llevar a cabo un riego de precisión.

Documentos asociados con la noticia