Irta Web Pública > Castellano > Investigación y Tecnología > Noticies > El IRTA colabora en el Grupo Operativo "Peras Rincón de Soto"

 El IRTA colabora en el Grupo Operativo "Peras Rincón de Soto" 

  21/07/2017 

Descripción

 

 

El IRTA participa en el proyecto del Grupo Operativo "Peras Rincón de Soto", del Programa de Desarrollo Rural de la Rioja, que busca mantener la calidad de la marca "Peras Rincón de Soto" a nivel de conservación y poscosecha.

Nuestro papel será el de apoyar a las diferentes tareas del proyecto, destacando los primeros ensayos a escala piloto y el análisis de los parámetros bioquímicos necesarios para la determinación del índice de madurez y el sistema de predicción.

A continuación, podéis ver a modo de resumen el cuadro del Grupo Operativo con sus principales objetivos, así como los miembros que lo forman:

 Programa de Desarrollo Rural de la Rioja

 

Nombre del Grupo Operativo

 

 

G.O. Peras Rincón de Soto

 

Año de creación

 

 

2017

 

DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS PLANTEADOS POR EL GRUPO OPERATIVO

 
  • Creación de una base de datos incluyendo informaciones sobre la composición mineral del fruto, datos climáticos, características fisicoquímicas (índices de madurez) y bioquímicas (contenido en ácido ascórbico y málico) de los frutos en cosecha.
  • Desarrollo de un modelo de predicción de las alteraciones en cosecha.
  • Almacenamiento de las peras en cámaras piloto (con altos niveles de CO2) y cámaras comerciales y caracterización de las cinéticas de desarrollo de las alteraciones.
  • Definición de las relaciones entre índices de madurez estándares y madurez fisiológica del fruto.
  • Seguimiento durante los primeros meses de conservación de las cinéticas de degradación del ácido ascórbico y málico con el fin de determinar un marcador en conservación.
  • Optimización del sistema de conservación a escala piloto (técnicas de pre-enfriamientos, atmosfera controlada retrasada…).
  • Ensayos de validación comercial del sistema de control optimizado.
  • Difusión y transferencia de los resultados.

 

 

EFECTOS ESPERADOS A ALCANZAR

 

Efectos técnicos:

  • Definición de un nuevo índice de madurez en la cosecha más representativo de la madurez fisiológica del fruto y de un sistema de predicción en campo para el control de los desórdenes.
  • Desarrollo de sistemas de predicción de los desórdenes internos durante los primeros meses de conservación.
  • Revisión y optimización de la estrategia de conservación con la integración de nuevas alternativas de control.  

 

Efectos comerciales:                                             

  • Lograr un sistema óptimo de almacenamiento que permita reducir el porcentaje de productos desechados por degradación o mala conservación y por lo tanto, garantizar el máximo rendimiento de la cosecha.
  • Reducir el porcentaje de producto desechado.

 

Efectos estratégicos:

  • Restaurar la confianza de los clientes después de diversos años problemáticos.
  • Mantener la marca de calidad ‘Peras de Rincón de Soto’.

 

 

Nº MIEMBROS DEL GO

 

 

9

 

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS SOCIOS

 

Asociaciones:

 

  • 1. Asociación para la Promoción de la Pera de Rincón de Soto: su papel será el de coordinador de grupo operativo y establecer las distintas relaciones de trabajo. También trabajará en la recogida de muestras, análisis de parámetros de recolección e interpretación de resultados.
  • 2. FER-Arifrut: Planificación de la comunicación y transferencia de resultados, a través de reuniones informativas/formativas con el sector comercializador de La Rioja y agricultores, y otras acciones: reuniones técnicas con FEPEX, EUCOFEL, la red Enterprise Europe Network, Fruit Attraction, divulgación en las webs de los miembros etc.)

 

Empresas:

 

  • 3.- SAT Frutas y Verduras Valle de Rincón: Empresa dedicada a la conservación de frutas disponiendo actualmente de los sistemas punteros de conservación. También dispone de 330 Ha de perales de sus asociados.
  • 4.- Agroalimentaria de La Rioja 2001: Empresa de conservación y confección de frutas y verduras con extensa experiencia en el sector comercializador.
  • 5.- Carmelo Beltran S.L.: Empresa de conservación y confección de frutas y verduras con extensa experiencia en el sector comercializador.
  • 6.- Frutas Micersa S.L.: Empresa de conservación y confección de frutas y verduras con extensa experiencia en el sector comercializador.
  • 7.- Frutas Montecillo S.L.: Experiencia en el cultivo de pera en sus plantaciones y en la conservación en sus instalaciones frigoríficas.
  • 8.- Ricardo Fernández Fernández y Otra CB: Experiencia en el cultivo de pera en sus plantaciones y en la conservación en sus instalaciones frigoríficas.

* Papel que desempeñan las empresas: Su misión es suministrar las distintas muestras almacenadas en sus instalaciones y prestar atención en facilitar la tarea de recogida de muestras. Los ensayos de validación comercial finales se llevaran a cabo en varias cámaras de las empresas colaboradoras.

 

Centro de investigación:

 

  • 9.- IRTA: Su papel en el proyecto será apoyar en consorcio en las diferentes tareas del proyecto especialmente para la realización de los primeros ensayos a escala piloto y análisis de los parámetros bioquímicos necesarios para la determinación del índice de madurez y sistema de predicción. Interpretación de los datos obtenidos, desarrollo de los modelos de predicción y colaboración en la redacción de los informes.

 

  

SECTOR OBJETIVO DEL GRUPO

(Agricultura, Ganadería, Silvicultura, Industria Alimentaria, etc)

 

Agricultores e industria agroalimentaria

 

OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE

 

Se tiene que destacar que los modelos de predicción aunque inicialmente planteados para controlar el desarrollo de los desórdenes internos en peras serán también de gran utilidad para entender mejor los parámetros involucrados en el escaldado superficial en pera y mejorar la calidad global de este fruto en su fase postcosecha.

 

 

CORREO DE CONTACTO

 

consejo@perasderincondesoto.com

 

 

 

Documentos asociados con la noticia