Torre Marimon 

 
 

Torre Marimon

Torre Marimon
08140 Caldes de Montbui
Coord. dec Lat 41.613.429 Long 2.170.916
Coord. sexag Lat 41º 36' 48.3438" Long 2º 10' 15.2976"

Tel: 902 789 449 1328
Fax: 93 865 09 54



Persones de contacto

Otros contactos

SubprogramasResponsable

Ecofisiología

El subprograma de Ecofisiología desarrolla su actividad en el área de medio ambiente y cambio global. Su trabajo se centra en las siguientes líneas:

Caracterización ecofisiológica de especies y variedades vegetales naturales, cultivadas o de neo formación frente a estreses ambientales bióticos y abióticos.

Optimización del riego con aguas no convencionales. Aspectos ligados al diseño agronómico, la producción y la tipología de la contaminación.

Uso de la ecofisiología como herramienta básica para la agricultura de precisión. Valoración y mejora de sensores, métodos y sistemas empleados en horticultura, jardinería y restauración paisajística.

Optimización de la viticultura de secano, mediante adaptación de material vegetal, sobre todo portainjertos a estas condiciones.

Estudio de los flujos de agua, carbono y nitrógeno en interfaces cultivo con otros hábitats, sometidos a condiciones de cambio global.

Optimización de la cadena de trazabilidad productiva y de producto en plantas medicinales, mediante una unidad mixta IRTA - PLAMECA.

Estudios de los efectos del cambio global en las comunidades arbóreas y arbustivas sudamericanas. Trópico seco y ambientes montañeros chilenos y argentinos. Valoración de la convergencia funcional y morfológica de la vegetación.

Esta actividad se desarrolla en los proyectos nacionales e internacionales (MICIN, INIA, CEDTI, CENIT, AECI, MIA) y con concertación contractual con empresas e instituciones públicas y privadas.

Cunicultura

El subprograma de Cunicultura tiene como objetivo la creación, selección y mejora de líneas especializadas de conejos de carne por aptitudes productivas, reproductivas y de adaptación.

Sus líneas de trabajo son:

  • Estudiar el determinismo genético de caracteres productivos y reproductivos, y de las posibles estrategias de selección.
  • Estudiar el efecto del estrés climático sobre la reproducción y la supervivencia. Determinar factores ambientales y genéticos de variación que influyan en su tolerancia.
  • Desarrollar y aplicar modelos y métodos de análisis estadísticos para la mejora genética de especies prolíficas.
  • Optimizar programas de selección y difusión genética en conejos de carne.
  • Mejorar la eficacia en el uso de los machos, de los procedimientos de inseminación artificial y establecer un banco de embriones de conejo en condiciones de garantía sanitaria.

 

Miriam Piles Rovira

Miriam Piles Rovira
Director del subprograma cunicultura

Tel: 902789449

Producción de Rumiantes

El subprograma Producción de Rumiantes pretende mejorar el rendimiento económico y la competitividad de las explotaciones de rumiantes a través de la innovación tecnológica.

Sus líneas de trabajo son:

  • Manejo y nutrición del vacuno de leche (y recría) y del vacuno de carne.
  • Manejo y nutrición de ovino y caprino.
  • Regulación hormonal del metabolismo de los rumiantes.
  • Mejora de la calidad del producto final (leche o carne)
  • Modelización matemática de procesos productivos y simulaciones económicas de sistemas.

Alex Bach

Alex Bach
Jefe del programa producción de rumiantes

Tel: 902789449

Genómica

Las actividades del subprograma Genómica están concentradas en tres cultivos: Prunus, fresa y melón. Adicionalmente el programa contiene una línea de mejora genética de geranio y dos Unidades de investigación con empresas privadas.

Sus líneas de trabajo comprenden:

  • Genómica de melón. Secuenciación del genoma del melón. Caracterización de QTLs para caracteres de calidad de fruto. Estudio transcriptómico del desarrollo del fruto. Caracterización de la resistencia a CMV. Obtención de un vector para silenciamiento  génico inducido por virus (VIGS).
  • Genómica de Prunus. Mapas genéticos de Prunus y análisis de QTLs para caracteres de interés agronómico. Variabilidad genética y estudios de genética de asociación. Genómica comparativa entre especies de la familia de las rosáceas.
  • Genómica de fresa. Mapas genéticos en fresa diploide y octoploide. NILs para el estudio de QTLs. Estudios de sintenia entre fresa y otras especies de rosáceas. 
  • Mejora genética de geranio. Colaboración con Cultius Roig S.A.T, obtención de nuevas variedades de geranio de los tipos ‘zonale’, ‘peltatum’ y ‘grandiflorum’.
  • Unidad Mixta Fitó-IRTA. Colaboración con Semillas Fitó S.A., desarrollo de marcadores moleculares, identificación de variedades y producción de líneas doble haploides (DHLs).
  • Unidad Mixta PLANASA-IRTA. Colaboración con PLANASA, mejora genética para la calidad del fruto y selección de nuevas variedades resistentes a patógenos en fresa, frutales, espárrago y ajo.

Olivicultura, Elaiotecnia y Fruta Seca

El suprograma Olivicultura, Elaiotecnia y Fruta Seca se ocupa de les especies de olivo, almendro, avellano, algarrobo, pistacho e higuera, aplicando los objetivos generales del programa y el desarrollo de modelos que contemplen mejoras en aspectos relacionados con la poscosecha, transformación, elaboración, valor nutritivo y calidad de los alimentos (aceite de oliva, fruta seca y goma de garrofín).

Sus líneas de trabajo comprenden:

Material vegetal:

Introducción, mejora y evaluación de nuevas variedades y portainjertos,  prospecciones, selecciones clonales y de portainjertos

Ampliar y conservar recursos genéticos

Olivos monumentales

Plantaciones de alta densidad de olivo

Fisiología de la reproducción

Propagación

Tecnología del cultivo:

Densidades, conducción y manejo de plantaciones intensivas y de alta densidad.

Recolección y poda mecanizada

Riego deficitario.

Tecnología de poscosecha, industrialización de fruta seca y elaiotecnia:

Procesos y nuevas tecnologías de extracción de aceite

Técnicas de acondicionamiento en poscosecha de fruta seca ,

Aptitud industrial de variedades de fruta seca.

Calidad del fruto:

Fecha óptima de recolección

Caracterización química y reología de productos

Calidad organoléptica

Fenoles volátiles y otros marcadores de defectos aromáticos de los aceites de oliva

Sensibilidad varietal a plagas (mosca de la acetiuna) y enferemdades del suelo

Compuestos volátiles características en variedades de olivo.

Ignasi Batlle Caravaca

Ignasi Batlle Caravaca
Director del subprograma olivicultura, elaiotecnia y fruta seca

Tel: 902789449

Gestión Integral de Residuos Orgánicos

El subprograma Tecnologías del Medioambiente se ocupa del estudio y desarrollo de las tecnologías de transformación de materiales orgánicos residuales, ya sea en medio líquido, sólido o gaseoso. 

Sus líneas de trabajo son:

  • Compostaje. Nuevas aplicaciones. Indicadores para la comparación de sistemas . Métodos de control del proceso y de la biofiltración. Condiciones de higiene y seguridad en plantas de compostaje y  relación con materiales de entrada y control del proceso; Modelización matemática del proceso.
  • Digestión anaerobia. Herramientas de diagnosis rápida de digestores y de residuos digeribles. Modelos para la integración del conocimiento, la simulación, la diagnosis y la optimización. Métodos simples de calibración de modelos para la diagnosis y optimización. Pretratamientos para incrementar la biodegradabilidad. Métodos para reducir el efecto de tóxicos. Producción biológica de hidrógeno. Aplicación de reactores avanzados para el tratamiento de residuos orgánicos.
  • Innovación de procesos. Aspectos microbiológicos  y desarrollo de herramientas de diagnosis. Dinámica de poblaciones en reactores biológicos. Procesos para la eliminación o recuperación de nutrientes. Bioelectricidad. Biorremediación de suelos y acuíferos contaminados. Sistemas combinados de tratamiento. Combinaciones de procesos biológicos, físicos y químicos en base a los productos a obtener. Métodos de evaluación de sistemas combinados de gestión y tratamiento.  

Francesc Xavier Prenafeta Boldu

Francesc Xavier Prenafeta Boldu
Jefe del programa gestión integral de residuos orgánicos

Tel: 902789449

Genética y Mejora de Porcino

El subprograma Control y evaluación del porcino realiza investigación en genética estadística y en genómica estructural y funcional, orientadas al estudio caracteres de interés económico y social, y a la mejora genética del porcino.

Sus líneas de trabajo son:

  • Evaluación y caracterización genética de poblaciones porcinas para la implantación y/u optimización de programas de selección y difusión del progreso genético.
  • Estudiar la arquitectura genética de caracteres de interés productivo y de calidad de producto en porcino mediante aproximaciones de genómica estructural y funcional.
  • Desarrollar metodologías estadísticas aplicables a la investigación en genética cuantitativa i genómica, así como a la mejora genética de poblaciones animales.
  • Desarrollar y mantener bases de datos de poblaciones porcinas destinadas a la obtención de información de referencia. Realizar estudios genéticos, productivos y de interacción genotipo-sistema productivo en poblaciones porcinas.
  • Estudiar e implementar sistemas sostenibles y/o alternativos de producción porcina (producción ecológica, razas autóctonas...). 

Raquel Quintanilla Aguado

Raquel Quintanilla Aguado
Jefe del programa genética y mejora animal

Tel: 902789449

Instalaciones Técnicas

Superfície total: 116 Ha

Distribución: 52 Ha. cultivos agrícolas; 45 Ha. bosque y vivero; 6 ha. "riera" de Caldes; 13 Ha: edificios

Edificaciones: 18.765 m2.

Distribución: 11.506 m2 de Edificios históricos y 4.116 m2 otras edificaciones.

Equipamientos Singulares

Ver vídeo sobre el centro

Bodega Experimental

Quesería

Parque de Invernaderos

Ermita

Instalaciones deportivas de uso público

Los edificios han sido rehabilitados recientemente mediante financiación del MICINN y cofinanciada en un 50% por el "Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)".