Monells 

 
 

Monells

Finca Camps i Armet
17121 Monells

Tel: 972 63 00 52 1402
Fax: 972 63 09 80



Persones de contacto

Otros contactos

SubprogramasResponsable

Ingeniería Alimentaria

Los subprograma Ingeniería Alimentaria trabaja en:

Modelización de los procesos de transformación  de los alimentos. Operaciones de transporte (masa, calor y cantidad de movimiento). Simulación y control de procesos. Ingeniería de procesos.

Las líneas de trabajo son:

  • Ingeniería de secado. Estudia la optimización de los procesos tradicionales y el desarrollo de nuevos sistemas de secado. La optimización de los procesos tradicionales  trabaja en la modelización de los procesos de transferencia de masa y de las cinéticas de transformación de los alimentos para optimizarlos desde un punto de vista de calidad del alimento y de la eficiencia energética.
  • Ingeniería de nuevas tecnologías, del envasado y de los procesos de transformación y conservación de los alimentos en general.
  • Sistemas de control aplicados a las materias primas, procesos y productos.

Pere Gou Botó

Pere Gou Botó
Jefe del programa tecnología alimentaria

Tel: 902789449

Procesos en la Industria Alimentaria

Los objetivos del subprograma de Procesos en la industria alimentaria son los de mejorar las tecnologías usadas tradicionalmente con tal de aumentar la calidad, la seguridad  y las características sensoriales del producto o la eficiencia del proceso.

Las líneas de trabajo son:

Desecación de alimentos. Estudia los cambios provocados por la desecación en el producto (nutricionales, de estabilidad microbiológica, de textura, de calidad sensorial, etc) y la interacción entre el producto y la tecnología aplicada (tradicional o innovadora), optimizando los criterios de selección de la materia prima y las variables del proceso de desecación para cada producto

Platos precocinados. Asesoramiento técnico a empresas del sector y a la investigación.

Análisis sensorial de alimentos y estudios de consumidores.

Mejora nutricional. Disminución del contenido de sodio, sustitución de grasa, adición de probióticos, disminución d enitrificantes, etc.

Envasado de alimentos. Interacción entre los materiales de envasado y los alimentos, vida útil, atmósferas modificadas, envases activos, etc.

Nuevas tecnologías de proceso en la industria alimentaria

El objetivo del subprograma Nuevas tecnologías de proceso en la industria alimentaria es el estudio de la aplicación de nuevas tecnologías que tradicionalmente no se han utilizado para la transformación, control y conservación de los alimentos.

Sus líneas de trabajo son:

Altas presiones. Introducir la tecnología en los procesos alimentarios con tal de aumentar la seguridad alimentaria y la conservación de características sensoriales y nutricionales.

Microondas y Radiofrecuencia. Evaluación de la tecnología como sustituta de los tratamientos térmicos convencionales en diferentes ámbitos del sector agroalimentario.

Tomografía computerizada, Resonancia magnética nuclear y Espectroscopia por infrarrojo cercano (NIR). Adecuación de la tecnología para el análisis de los alimentos. Incorporación de esta tecnología en los sistemas de control on-line.

Desarrollo de nuevas tecnologías para optimizar el secado de alimentos: secado rápido de productos loncheados (QDS), control on-line de calidad de producto y optimización energética (secador dinámico)...

Adaptación de envases a las nuevas tecnologías : estudio de los requerimientos de los envases para ser utilizados en nuevas tecnologías.

Josep Comaposada Beringues

Josep Comaposada Beringues
Director del subprograma nuevas tecnologías de proceso en la industria alimentaria

Tel: 902789449

Calidad de la Canal

El subprograma Calidad de la Canal trabaja en la evaluación de la calidad de les canales a partir de diferentes medidas de espesores de grasa, músculo, contenido en magro, áreas, rendimientos y composición de las piezas al despiece, entre otras, así como de la clasificación de canales, calibración y validación de equipos de clasificación mediante disecciones y tomografía computerizada.

Sus líneas de trabajo son:

  • Determinación del efecto del sexo, la genética o la nutrición en las características de calidad de las canales y las piezas (larguras, anchuras, espesores de grasa y de músculo, rendimiento, composición, porcentaje de magro, etc.).
  • Autorización de equipos de clasificación de canales a nivel estatal por la UE
  • Calibración de equipos de clasificación de canales y sus piezas. Optimización del despiece.
  • Certificación de equipos automáticos de clasificación de canales vacunas
  • Evaluación de la composición de canales y caracterización de éstas mediante disecciones, sondas semiautomáticas y tomografía computerizada
  • Aplicación de la tomografía computerizada en la determinación de la composición del animal en vivo, de la canal y en la determinación de la grasa intramuscular
  • Caracterización de canales de diferentes especies (porcino, vacuno, ovino, caprino, conejo y aves)
  • Uso del cerdo como  modelo animal para aplicación con humanos (Hospitales y equipos de investigación médica)

Maria Font Furnols

Maria Font Furnols
Jefe del programa calidad del producto

Tel: 902789449

Calidad y funcionalidad

El subprograma Calidad y funcionalidad estudia la calidad tecnológica, nutricional y sensorial de la carne y el pescado en relación al sistema de producción, la genética, la nutrición y el tratamiento ante-mortem, así como la aceptabilidad de los productos por parte de los consumidores y del sector en general.

Sus líneas de trabajo son:

  • Evaluación de la calidad de la carne desde el punto de vista tecnológico, nutricional, sensorial y social en relación a la genética, la alimentación, el tratamiento ante- y post-mortem de la carne (porcino, vacuno, ovino, conejo y aves) y del pescado.
  • Preferencias de los consumidores. Conocer la opinión, la aceptabilidad y la actitud de los consumidores y del sector en aspectos relacionados con la carne y el pescado.
  • Investigación para mejorar e innovar en razas autóctonas de porcino, vacuno...en relación a la sostenibilidad del sistema productivo y su relación con el territorio.
  • Calidad del producto final en relación a la producción amigable (friendly production).
  • Estudios relacionados con la composición del producto para mejorar la salud humana.
  • Alternativas de calidad de carne respecto de la castración quirúrgica de los cerdos. Nuevos metodos para evaluación del olor sexual en carne de cerdo.

Nuevas Tecnologías de la Conservación

El subprograma Nuevas Tecnologías de la Conservación estudia la inactivación celular microbiana y la respuesta celular al estrés por alta presión hidrostática, principalmente, desde una triple perspectiva: la proteómica, la transcriptómica y la microbiología predictiva.

Sus líneas de trabajo son:

  • Estudios del estrés microbiano asociado a los procesos de producción y conservación de alimentos.
  • Estudios de tratamientos de alta presión (500-900 MPa) y otras tecnologías emergentes (microondas, radiofrecuencias...) sobre la viabilidad, subletalidad, capacidad de recuperación y fisiología de patógenos relevantes en alimentos.
  • Desarrollo y validación de modelos matemáticos que describan la inactivación para diferentes bacterias relevantes (patógenos y alterantes) para los productos listos para el consumo.

Margarita Garriga Turon

Margarita Garriga Turon
Jefe del programa seguridad alimentaria

Tel: 902789449

Seguridad Abiótica de los Alimentos

El subprograma Seguridad Abiótica de los Alimentos estudia las problemáticas relacionadas con la presencia de compuestos químicos potencialmente peligrosos en los alimentos, como los residuos de medicamentos veterinarios y los contaminantes que se pueden acumular en el curso de los diferentes procesos de producción, conservación y transformación de los alimentoS.

Sus líneas de trabajo son:

  • Evaluación entre técnicas cromatográficas y sistemas de medición no convencionales (ELISA, Biosensores) para la implementación de los planes de control de residuos.
  • Estudios de “biomarcadores de exposición” en tejidos animales, relacionados con la administración de antibióticos (metabolismo proteico, lipídico, estrés oxidativo).
  • Estudios de los efectos que determinados procesos de preparación de alimentos producen sobre la acumulación de compuestos potencialmente peligrosos para la salud [“Neoformed Contaminants” (NFC), nitrotirosina, acrilamida, anhidro-tetraciclinas].
  • Evaluación de los niveles de disruptores endocrinos (PCBs, pesticidas) en moluscos.

Massimo Castellari

Massimo Castellari
Director del subprograma seguridad abiótica de los alimentos

Tel: 902789449

Seguridad Biótica de los Alimentos

El subprograma Seguridad Biótica de los Alimentos trabaja sobre la incidencia de patógenos y los estudios de vida útil segura de los alimentos. Combina los estudios de inoculación con la microbiología predictiva y la microbiología clásica con la genómica y la transcriptómica para identificar, trazar y cuantificar patógenos alimentarios y microorganismos  de interés tecnológico.

Sus líneas de trabajo son:

  • Estudios de ecología microbiana en alimentos.
  • Desarrollo de cultivos iniciadores, bioprotectores y/o probióticos.
  • Estudios de vida útil y de vida útil segura con estudios tipo “challenge tests”.
  • Detección y cuantificación rápida de patógenos alimentarios.

Teresa Aymerich Calvet

Teresa Aymerich Calvet
Director del subprograma seguridad biótica de los alimentos

Tel: 902789449

Funcionalidad y Nutrición

El subprograma Ingredientes y Moléculas Funcionales trabaja en la obtención de alimentos más saludables mediante la utilización de ingredientes y compuestos bioactivos, con especial énfasis en las enfermedades degenerativas, procesos inflamatorios y prevención del cáncer.

Aislamiento de compuestos bioactivos y caracterización a partir de subproductos y otras fuentes naturales alternativas.  Actividad fisiológica, sinergia y activación de genes.

Sus líneas de trabajo son:

  • Función y aplicaciones de polifenoles, isoflavonas, flavonoles, lípidos (ácidos grasos, w-3, w-6, diacilglicéridos, CLA,...) y fitoesteroles en alimentos.
  • Extracción, purificación y caracterización de compuestos bioactivos en alimentos y subproductos.
  • Identificación de fracciones oligoméricas de compuestos bioactivos. Estabilidad de ingredientes y moléculas bioactivas en procesos tecnológicos. Aplicación de nuevas tecnologías para mejorar la estabilidad y la función.
  • Evaluación de la vida útil con la aplicación de compuestos bioactivos. Identificación de productos de la oxidación de los alimentos (volátiles, óxidos de colesterol, TBARS, radicales, ...)
  • Modelos de evaluación de la actividad biológica mediante cultivos celulares, modelos in silico y simulación de procesos digestivos.

Jose A. Garcia Regueiro

Jose A. Garcia Regueiro
Asesor laboratorios de análisis del IRTA

Tel: 902789449

Genética y Mejora de Porcino

El subprograma Control y evaluación del porcino realiza investigación en genética estadística y en genómica estructural y funcional, orientadas al estudio caracteres de interés económico y social, y a la mejora genética del porcino.

Sus líneas de trabajo son:

  • Evaluación y caracterización genética de poblaciones porcinas para la implantación y/u optimización de programas de selección y difusión del progreso genético.
  • Estudiar la arquitectura genética de caracteres de interés productivo y de calidad de producto en porcino mediante aproximaciones de genómica estructural y funcional.
  • Desarrollar metodologías estadísticas aplicables a la investigación en genética cuantitativa i genómica, así como a la mejora genética de poblaciones animales.
  • Desarrollar y mantener bases de datos de poblaciones porcinas destinadas a la obtención de información de referencia. Realizar estudios genéticos, productivos y de interacción genotipo-sistema productivo en poblaciones porcinas.
  • Estudiar e implementar sistemas sostenibles y/o alternativos de producción porcina (producción ecológica, razas autóctonas...). 

Raquel Quintanilla Aguado

Raquel Quintanilla Aguado
Jefe del programa genética y mejora animal

Tel: 902789449

Bienestar animal

El subprograma Bienestar animal pretende estudiar el comportamiento y bienestar del vacuno, porcino, ovino, etc., tanto en la propia granja, como durante el transporte o durante el sacrificio. La transversalidad de un tema como el del bienestar animal permite que pueda integrarse en líneas de investigación muy diversas, como las de la calidad de la carne y de la canal, la nutrición, la genética, la cunicultura, los rumiantes las aves y la acuicultura.

Sus líneas de trabajo son:

  • Bienestar animal durante el sacrificio.
  • Bienestar animal durante el transporte.
  • Evaluación del bienestar animal en granja y en matadero.
  • Alternativas a la práctica de procesos dolorosos.

Antonio Velarde Calvo

Antonio Velarde Calvo
Jefe del programa

Tel: 902789449

Instalaciones Técnicas

INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS:

Edificio A _CENTA de 4.050,82 m2 construidos y 3.746 m2 útiles, repartidos en: Planta piloto: 2.542,01 m2. Oficinas: 1.026,19 m2. Laboratorio: 25 m2. Pasillo de visitas: 250,01 m2. Sala de máquinas y auxiliares: 130,21 m2. Locales auxiliares: 77,40 m2

Edificio B _IRTA de 2695,3 m2, repartidos en: Planta piloto: 800 m2. Auditorio: 192 m2(incluye zonas auxiliares: baños, vestuarios, etc.). Comedor para el personal + baños: 88 m2. Sala análisis sensorial:   23 m2. Sala de máquinas: 65 m2. Oficinas: 665.2 m2. Laboratorios: 569.0 m2. Almacenes y patio interior: 293.1 m2

CONTROL Y EVALUACIÓN DEL PORCINO:

Oficinas y vestuarios: 500 m2

4 Naves de Control de Animales: 2.000 m2

Precontrol y control animal con sistemas automáticos e individualizados del consumo, monitorización climática y del comportamiento de los animales.

 

Equipamientos Singulares