Irta Web Pública > Castellano > Investigación y Tecnología > Centros > CRAG. Centro de Investigación en Agrigenómica. IRTA-CSIC-UAB

CRAG. Centro de Investigación en Agrigenómica. IRTA-CSIC-UAB 

 
 

CRAG. Centro de Investigación en Agrigenómica. IRTA-CSIC-UAB

Campus UAB - Edificio CRAG
Bellaterra - Cerdanyola del Vallès
08193 Barcelona

Tel: 93 563 66 00
Fax: 93 563 66 01


Concertado con:


Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)



Persones de contacto

Otros contactos

SubprogramasResponsable

Genómica

Las actividades del subprograma Genómica están concentradas en tres cultivos: Prunus, fresa y melón. Adicionalmente el programa contiene una línea de mejora genética de geranio y dos Unidades de investigación con empresas privadas.

Sus líneas de trabajo comprenden:

  • Genómica de melón. Secuenciación del genoma del melón. Caracterización de QTLs para caracteres de calidad de fruto. Estudio transcriptómico del desarrollo del fruto. Caracterización de la resistencia a CMV. Obtención de un vector para silenciamiento  génico inducido por virus (VIGS).
  • Genómica de Prunus. Mapas genéticos de Prunus y análisis de QTLs para caracteres de interés agronómico. Variabilidad genética y estudios de genética de asociación. Genómica comparativa entre especies de la familia de las rosáceas.
  • Genómica de fresa. Mapas genéticos en fresa diploide y octoploide. NILs para el estudio de QTLs. Estudios de sintenia entre fresa y otras especies de rosáceas. 
  • Mejora genética de geranio. Colaboración con Cultius Roig S.A.T, obtención de nuevas variedades de geranio de los tipos ‘zonale’, ‘peltatum’ y ‘grandiflorum’.
  • Unidad Mixta Fitó-IRTA. Colaboración con Semillas Fitó S.A., desarrollo de marcadores moleculares, identificación de variedades y producción de líneas doble haploides (DHLs).
  • Unidad Mixta PLANASA-IRTA. Colaboración con PLANASA, mejora genética para la calidad del fruto y selección de nuevas variedades resistentes a patógenos en fresa, frutales, espárrago y ajo.

Cultivo In Vitro

El subprograma Cultivo In Vitro realiza la aplicación de las técnicas de cultivo in vitro para facilitar o complementar la mejora genética.

Sus líneas de trabajo comprenden:

  • Micropropagaciónpara la clonación de individuos seleccionados en Pyrus spp., Prunus spp., y Malus spp., así como en especies recalcitrantes como el nogal o pistacho.
  • Rescate de embriones partenogénicosutilizados para producir haploides de clavel, melón, pepino, sandía y calabacín, y para obtener individuos de cruces entre variedades tempranas de melocotón y nectarina.
  • Generación de líneas doble haploides y poliploides. Producción de LDHs en clavel, pimiento, berenjena, melón, pepino, sandía, calabacín y tomate, útiles para acelerar la obtención de nuevas variedades híbridas. Generación de tetraploides en especies ornamentales, para mejorar el vigor, i en hortícolas (melón y sandía), para obtener híbridos sin semillas.
  • Transformación genética. Puesta a punto y mejora de las eficiencias de los métodos de transformación genética en arroz, tabaco, vid, melón, tomate, y pimiento.
  • Coexistencia y flujo genético. Predicción del contenido de OMGs en campos de arroz y maíz en condiciones de coexistencia.

Instalaciones Técnicas

Centro en el campus de la UAB en Bellaterra.

Invernaderos en Pedralbes, en el Centro y en Torre Marimon.

Plataformas de Genotipado, Secuenciaciónde ADN, Microscopia Confocal y Análisis de Imágenes.

Equipamientos Singulares