Ecofisiología 

Ecofisiologia 

Contacto

Cristobal Aguilera Jimenez

Cristobal Aguilera Jimenez
Gestor de Innovación - Acuicultura, Medio Ambiente y Cambio Global

Tel: 902789449


Descripción

Este subprograma del IRTA trabaja en el conocimiento de la relación de los sectores productivos agrícola y forestal con el ambiente biótico y/o abiótico, desde el nivel planta al de paisaje, en las condiciones actuales y en las atribuibles al cambio climático, al cambio global.

El trabajo se focaliza hacia las medidas de adaptación y mitigación ante los efectos del cambio global de los sectores productivos agrícola y forestal, para mantener su productividad en los aspectos cuantitativos y cualitativos, y que proporcionen estabilidad socioeconómica al sector, mediante la eficiencia energética y de recursos.

Para desarrollar las citadas tareas se utiliza la ecofisiología como ciencia básica para entender los procesos y como herramienta para mejorar y adaptar métodos y sistemas agronómicos que optimicen la productividad.

Servicios

  • Caracterización ecofisiológica de material vegetal silvestre y/o nuevo (especies, variedades, portainjertos) frente a estreses ambientales bióticos y abióticos.
  • Gestión del agua, carbono y los nutrientes a nivel de paisaje en condiciones de cambio climático, cambio global: flujos de agua y nutrientes en interfaces agroforestales.
  • Balances de carbono (sumideros, fuentes y tasas de almacenamiento) en los ecosistemas agroforestales.

Aplicaciones

  • Agricultura de precisión. Evaluación y mejora de sensores, métodos y sistemas utilizados en la horticultura, jardinería y paisajismo.
  • Optimización del riego con aguas no convencionales. Aspectos agronómicos relacionados con el diseño, la producción y el tipo de contaminantes.
  • Optimización de la productividad del viñedo de en secano bajo condiciones mediterráneas, por medio de métodos y sistemas basados en la ecofisiología.
  • Optimización de la productividad de las plantas leñosas en los viveros, por medio de herramientas ecofisiológicas.
  • Estudio de los efectos del cambio global climático en los ecosistemas agroforestales de América del Sur: Bosque seco tropical.
  • Relación entre la gestión y la conservación funcional del paisaje. Usos del suelo para la población, la biodiversidad y la riqueza. Convergencia morfológica y funcional de la vegetación.