Irta Web Pública > Castellano > Empresas y Organizaciones > Unidad Mixta IRTA-ORDESA

Unidad mixta IRTA-Ordesa

1. La Planta Piloto IRTA-Ordesa

    La planta piloto IRTA-ORDESA permite la realización de procesos a escala para el desarrollo de nuevos productos lácteos. Ubicada en Monells (Girona), cuenta con una superfície útil de 400 m2. La instalación dispone de 4 salas en las que se realizan las etapas principales del procesado.

    Se trata de una planta multifuncional, ya que no solamente permite desarrollar alimentos con base láctea, sino también trabajar con productos de origne vegetal, bebidas fucnioanles y zumos de fruta, entre otros.

    Su capacidad le permite estar disponible, bajo petición previa, para otras empresas que no dispongan de une quipamiento como este y que necesiten escalr sus pruebas a nivel industrial. La nueva instalación ha sido concebido para trabajar en lotes cón un máximo de producción de 500 kg, hecho que supone un importante ahorro tanto en tiempo como en costes de producción, aproximadamente un 70% inferiores, en comparación con una planta industrial estandar.

2. Equipamientos:

A) Estación receptora de leche fresca.

B) Planta de pasteurización - desnatado.

C) Evaporador de película descendiente con recirculación.

D) Tanque de formulación para incorporació de sólidos y grasas.

E) Planta de esterilización UHT con homogeneizador de dos etapas y cabina de flujo laminar para toma de muestras asépticas.

F) Planta de secado para atomización con fluido integrado Gea Niro FSD 6.3

G) Planta de filtración mediante membranas (ultrafiltración y osmisi inversa)

H) Sala de envasado

I) Servicios auxiliares: caldera de vapor, enfriadora, sistema de limpiado CIP



3. Servicios que ofrece

La planta piloto ha sido diseñada especialmente para la investigación y el desarrollo de nuevos productos y también ingredientes, compliendo con los más estrictos estandares en seguridad alimentaria. Su especial diseño permite adecuar la flexibilidad en la planificación y el desarrollo de las pruebas, estando preparada para el ensayo de productos a escala comercial. Éstos pueden ser de origen lácteo en polvo o líquido: leches, concentrados lácteos, fórmulas lácteas y, también, de origen vegetal: orchatas, leches de soja, leches de almendras, leches de cereales (arroz, cebada), zumos y productos con ingredientes funcionales.

Todos estos servicios se ofrecen con una absoluta confidencialidad.

4. Contactos:

Xavier Felipe
Investigador
xavier.felipe@irta.cat   




                          

Manel Martín
Director de Desarrollo de Producto
manel.martin@ordesa.es

Dr. Fabian Torres Bello
Tecnòleg responsable de la planta pilot
fabian.torres@ordesa.es